En los humanos, las hormonas controlan las condiciones del cuerpo para que éste se mantenga en un estado de equilibrio.
El sistema glandular consta de las glándula: spituitaria,tiroides, paratiroides, timo, glándulas sexuales (ovarios, testículos), páncreas, hipotálamo y glándulas suprarrenales. Todas trabajan en conjunto para controlar las varias funciones del cuerpo e instruirles para que haga los ajustes necesarios.
El hipotálamo es la conexión entre los sistemas endocrino y nervioso. Las glándulas producen y segregan sustancias químicas conocidas como hormonas.
Estas hormonas coordinan y controlan varios órganos y tejidos para que así todas las partes del cuerpo trabajen en armonía y con eficiencia. Cualquier desviación fuera de lo normal tiene que ser reparada inmediatamente o pondrá la vida en peligro.
Las hormonas (del griego “excitar, mover”) regulan los impulsos y las emociones básicas, estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura del cuerpo, ayudan en la reparación de los tejidos y a generar energía.
La cantidad de hormonas segregadas depende de las necesidades del cuerpo. Los niveles cambian en respuesta a infecciones, tensión y cambios en la composición química de la sangre. Existe un control excelente y constante en este sistema. Por ejemplo, la hormona que controla la eliminación de agua es a su vez controlada por la cantidad de agua en el cuerpo. La tensión también puede afectar las glándulas causando la producción excesiva de algunas hormonas.
Factores de la Salud Glandular
Este sistema funciona apropiadamente cuando tiene un almacenamiento abundante de minerales, particularmente oligoelementos.
La glándula tiroides, por ejemplo, puede mantener ritmos metabólicos y niveles de fluidos del cuerpo apropiados cuando tiene abundante yodo. Se ha establecido una necesidad similar de cromo en el páncreas y su control de los niveles de azúcar en la sangre.
El comer alimentos ricos en oligoelementos ayudará al apoyo nutritivo de las funciones glandulares del cuerpo. Desafortunadamente, muchos de los alimentosque son el soporte principal de la dieta moderna están desprovistos de minerales menores.
Por ejemplo, el azúcar blanco no tiene un 94% de su cromo y la harina blanca un 50%, junto con otros elementos esenciales. El manganeso está casi completamente eliminado de la harina blanca (86%) .
En el país se han reportado muertes por el mal funcionamiento del sistema glandular ha causa de las siguientes enfermedades como diabetes mellitus, neoplasia maligna de la próstata, neoplasia maligna de útero y de la mama.
Los suplementos nutritivos ricos en minerales menores, acompañados de una dieta equilibrada, pueden ayudar a asegurar que el sistema glandular obtenga los elementos nutritivos que necesita para funcionar adecuadamente.